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El viaje del cliente de Nft

Clubhouse, la aplicación de debate de audio sólo por invitación, se lanzó en abril de 2020. Desde entonces ha conseguido unos 2 millones de usuarios semanales activos. La naturaleza fugaz de la aplicación y el formato de conferencia en directo obligan a que su contenido sea instructivo, no promocional.

Tácticas como la publicidad o el patrocinio de personas influyentes no son una opción en Clubhouse o no suelen ser eficaces. Pero los profesionales del marketing buscan audiencias que presten atención a un producto. Así que allí donde se reúna la gente, no tardará en aparecer un comercializador.

“Pero Clubhouse es una experiencia sin anuncios. No hay anuncios. No permiten anuncios. No sé si eso va a ser para siempre, pero al igual que [el principio de] muchas redes sociales, no permiten anuncios para poder centrarse en el crecimiento”, dijo Hirsh.

Algunos vendedores han tratado de colocar anuncios o promociones en las salas de la Casa Club, pagando a los moderadores por patrocinios, apoyo a productos o derechos de denominación de salas de 60 caracteres. Pero estos esfuerzos promocionales no necesariamente funcionan.

Las salas Clubhouse son similares a las conferencias en directo. El moderador y un cierto número de invitados están “en el escenario” y hablan mientras el público escucha. Los miembros del público pueden ser invitados a subir al escenario para hacer preguntas o añadir comentarios.

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Clubhouse ha crecido rápidamente desde su lanzamiento a principios de 2020, y su valor estimado en febrero de 2021 era de unos impresionantes 1.000 millones de dólares. Actualmente es la 16ª aplicación de medios sociales más popular en la App Store, Clubhouse es una de las que hay que tener en cuenta.

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Clubhouse es una aplicación de redes sociales exclusiva a la que sólo se puede acceder por invitación. La aplicación permite a los usuarios iniciar o unirse a salas de chat sólo de audio, llamadas “salas”, con amigos, seguidores u otras personas que utilizan la aplicación.

La aplicación se lanzó en marzo de 2020 directamente desde Silicon Valley. Inicialmente se comercializaba para celebridades de alto perfil, personas influyentes y líderes de pensamiento de la industria, pero recientemente se ha puesto a disposición del público en general.

Muchos de los miembros de Clubhouse son celebridades como Oprah, Drake y Joe Rogan. En diciembre de 2020, Clubhouse tenía sólo 600.000 usuarios en todo el mundo, pero desde entonces esa cifra ha superado la friolera de 10 millones.

A medida que crece la accesibilidad a la aplicación, está recibiendo cada vez más cobertura en línea y en los medios de comunicación. Al igual que con cualquier otra plataforma de redes sociales, los profesionales del marketing están evaluando si pueden utilizar Clubhouse en sus estrategias de marketing digital y si merece la pena.

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Las empresas son a veces reacias a utilizar las redes sociales para su crecimiento, pero en vano. Al participar poco o nada en las plataformas de redes sociales, están perdiendo la oportunidad de crear conciencia de marca, obtener nuevas posibilidades de generación de contactos y establecer conexiones con personas influyentes.

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Clubhouse, en sentido amplio, es una nueva plataforma de redes sociales que permite a personas de todo el mundo reunirse para hablar en público. Es una aplicación con salas de chat de audio en las que los participantes pueden comunicarse no sólo con sus amigos, sino con grandes jefes y gurús de renombre mundial, algo así como un podcast de flujo libre.

Clubhouse es una aplicación sólo de audio, lo que significa que no encontrarás ningún contenido de vídeo o visual. Ahora mismo, sólo está disponible en iOS y requiere la versión 13.0 o posterior. Además, aunque puedes descargarla fácilmente, tendrás que recibir una invitación de un miembro de Clubhouse para unirte al chat de audio.

Inicialmente, Clubhouse se dirigía a celebridades, gurús de primera línea, líderes de opinión del sector e inversores de Silicon Valley (por cierto, Andreessen Horowitz, una empresa de capital riesgo, fue generosa al invertir 12 millones de dólares en el desarrollo de la aplicación).

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Cada vez que hay una nueva plataforma de medios sociales, las marcas piensan inmediatamente en las formas de utilizarla para el marketing. Puede sonar mal, pero en realidad no lo es: cada nueva plataforma social es un nuevo canal de comunicación en el que puedes encontrar a tu público objetivo. El marketing dirigido a tu audiencia, es decir, a las personas que están potencialmente interesadas en tu marca, es muy diferente de los anuncios y banners insistentes e intrusivos.

Entonces, ¿puede ser Clubhouse este nuevo canal? La respuesta es definitivamente sí. Pero es importante saber quién es tu público y si existe la posibilidad de conocerlo allí. Así que antes de repasar las formas de comercializar en Clubhouse, vamos a discutir por qué exactamente esta podría ser la plataforma para ti.

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Aunque sólo puedes utilizar Clubhouse una vez que alguien te invita, esto no debería impedirte descargarlo. Mi experiencia me ha demostrado que tan pronto como lo descargues, alguien te enviará una invitación sin que te lo pidan, así que no dudes en unirte a Clubhouse si aún no lo has hecho.

Optimiza tu perfil. Si tienes un perfil personal (por ejemplo, como community manager), asegúrate de mencionar tu marca y lo que hace en tu biografía. Lo mejor es vincularlo a tu experiencia: por ejemplo, trabajas como social media manager en una agencia de talentos, así que preséntate como un experto en marketing de influencers que trabaja con esta agencia.

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