Que hacer si se va la luz en mi casa

Qué hacer si se corta la luz en su casa

Desde las tormentas de verano hasta las ventiscas de invierno, muchas zonas del país son propensas a sufrir inclemencias meteorológicas durante todo el año. Entre las muchas amenazas que acompañan a estas tormentas está la posibilidad de un corte de luz prolongado, que puede dejarle a usted y a su familia en una situación precaria.

Si las temperaturas son más extremas en verano o en invierno, también podríamos sufrir apagones, ya que nuestras empresas locales de servicios públicos trabajan para estabilizar la red eléctrica en momentos de gran demanda de energía.

Si las luces se apagan y no se han previsto apagones, lo primero que hay que hacer es determinar si se trata realmente de un apagón o de un problema con el propio interruptor. Coge la linterna y comprueba el cuadro eléctrico principal. Si ha disparado un disyuntor, es posible que uno o varios interruptores estén apagados. Simplemente vuelva a encenderlo y la energía debería restablecerse.

Si no se trata de un fusible o un disyuntor, comprueba si también se ha cortado la corriente para tus vecinos. La electricidad puede perderse en un área muy localizada. Por ejemplo, las casas a las que da servicio el mismo transformador montado en un poste estarán a oscuras, mientras que las casas de al lado están totalmente iluminadas.

A quién llamar cuando se va la luz

Todos nos asustamos cuando oímos hablar de un huracán, pero su casa puede perder la electricidad incluso durante una tormenta común y corriente si una rama cae en la dirección equivocada de su línea eléctrica. Aunque la mayoría de los cortes duran sólo unas horas, los que duran días o semanas pueden ser un verdadero problema, e incluso un corte corto puede ponerle a usted y a su familia en peligro si no responde adecuadamente. Para asegurarte de que estás preparado la próxima vez que se vaya la luz, aquí tienes 10 cosas que nunca debes hacer durante un apagón.

  Tener una interna en casa

Antes de que cunda el pánico, compruebe el disyuntor para asegurarse de que el apagón no se debe a una sobrecarga del circuito. Si no es ése el problema, empieza a comprobarlo con tus vecinos y amigos cercanos, teniendo en cuenta que, como la mayoría de las ciudades funcionan con un sistema de red, es posible que te quedes sin electricidad mientras las casas de enfrente todavía la tienen. Saber quién tiene electricidad te ayudará a determinar tus próximos pasos.

Aunque encender velas cuando se va la luz parece una solución clásica, en realidad no es la opción más segura. Los niños o las mascotas pueden derribarlas fácilmente, y nunca debes dejar una vela encendida sin vigilancia cuando vayas de una habitación a otra. Incluso debes tener cuidado con algunos portavelas, que pueden calentarse mucho si dejas una vela encendida durante mucho tiempo. En su lugar, guarda linternas en zonas estratégicas de la casa y comprueba periódicamente que las pilas siguen funcionando.

Qué hacer cuando se va la luz por diversión

Las fuertes tormentas pueden provocar fallos y averías en las líneas eléctricas, dejándole sin calor durante horas o incluso días. Los cortes de electricidad en invierno dan miedo: tu comida puede estropearse sin refrigeración, puedes quedarte atrapado en tu casa durante días y puede que no tengas ningún sistema de calefacción que te mantenga caliente en el frío glacial. Además, sus tuberías pueden congelarse y reventar, dañando sus objetos domésticos. Además, las subidas de tensión pueden afectar a los aparatos electrónicos, incluida la unidad de climatización.

  Cambiar tejado casa antigua

Mientras se prepara para la temporada de vacaciones, también es imperativo que sepa qué hacer si se va la luz en invierno. Podrá hacer arreglos por adelantado y estar menos afectado en caso de un corte de energía en invierno en su área.

Revise su tejado en busca de tejas rotas o faltantes y reemplácelas si es necesario. Limpie también los canalones para evitar la formación de diques de hielo. Los diques de hielo provocan daños graves al hacer que el agua se acumule en su casa.

Si vas a utilizar una chimenea de leña para calentarte durante un apagón, comprueba que todo está en su sitio y funciona bien. Limpia la chimenea a fondo e inspecciona la chimenea y la junta en busca de daños.  Además, asegúrate de que tienes suficientes reservas de leña para pasar el corte.

Qué hacer cuando se va la luz por la noche

La mayoría de los cortes de electricidad terminan casi tan pronto como comienzan, pero algunos pueden durar mucho más, hasta días o incluso semanas. Los cortes de electricidad suelen estar causados por lluvias heladas, tormentas de aguanieve y/o vientos fuertes que dañan las líneas y los equipos eléctricos. Las olas de frío o de calor también pueden sobrecargar el sistema eléctrico.

Durante un apagón, puede quedarse sin calefacción/aire acondicionado, iluminación, agua caliente o incluso agua corriente. Si sólo tiene un teléfono inalámbrico, también se quedará sin servicio telefónico. Si no tiene una radio a pilas o de manivela, puede que no tenga forma de seguir las emisiones de noticias. En otras palabras, podría enfrentarse a grandes desafíos. Todo el mundo tiene la responsabilidad de proteger sus hogares y sus familias.

  La casa del cipres cordoba

Los generadores domésticos son útiles para tener electricidad de reserva en caso de apagón, pero sólo deben utilizarse de acuerdo con las directrices del fabricante. Un generador de reserva sólo puede conectarse al sistema eléctrico de su casa a través de un panel de transferencia aprobado y un interruptor que haya sido instalado por un electricista cualificado. No enchufe nunca un generador a una toma de corriente, ya que pueden producirse lesiones graves cuando la corriente producida por el generador doméstico se devuelve a las líneas eléctricas y se transforma en un voltaje más alto. Esto puede poner en peligro la vida de los empleados de la compañía eléctrica que trabajan para restablecer el suministro.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad