Medir grasa corporal en casa

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Medir los cambios en la composición corporal es uno de los medios más eficaces para evaluar tu dieta y tu rutina de entrenamiento. Reducir el porcentaje de grasa corporal también es crucial para conseguir ese paquete de seis abdominales y un físico cincelado. Desgraciadamente, encontrar una forma precisa de hacer un seguimiento de los cambios en la composición corporal puede resultar bastante complicado. Hay montones de técnicas diferentes, cada una con sus pros y sus contras. A continuación describimos los métodos más populares e identificamos en cuáles debería confiar.

En un escáner DEXA, se utiliza la tecnología de rayos X para estimar el tejido magro, los huesos, los minerales y la grasa en todas las regiones del cuerpo con una precisión asombrosa. Un escáner DEXA no sólo le permitirá conocer su composición corporal exacta, sino que también la desglosará por segmentos corporales para que pueda ver dónde tiene más músculo y grasa. La tecnología de rayos X hace que los escáneres DEXA sean extremadamente precisos, pero también son más difíciles de encontrar. También pueden ser bastante caros. Consulta a tu médico de cabecera para encontrar uno cerca de ti.

Como el músculo es mucho más denso que la grasa, la densidad corporal puede decirnos mucho sobre la composición del cuerpo. Con el pesaje subacuático, se sumerge al sujeto y se calcula su densidad para estimar la composición corporal. El inconveniente es que hay que mojarse y hay que estar sumergido bajo el agua, lo que puede no ser cómodo para algunos. Sin embargo, el pesaje subacuático es una medida extremadamente precisa de la composición corporal si no te importa sumergirte.

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Calibrador de grasa corporal

El peso corporal es una forma habitual de seguir el progreso, pero no siempre es la mejor medida. La forma del cuerpo puede cambiar y su salud general puede mejorar sin perder peso. Por este motivo, puede considerar la posibilidad de controlar su porcentaje de grasa corporal.

En las universidades y en los hospitales de investigación existen pruebas complejas de grasa corporal. Entre ellas se encuentran el pesaje subacuático y el BOD POD (una pequeña cámara que mide la grasa corporal mediante cambios de volumen y presión). Los gimnasios ofrecen pruebas menos avanzadas, como las pruebas de pliegues cutáneos y el BIA (análisis de impedancia bioeléctrica) manual. El BIA utiliza una pequeña corriente eléctrica indolora para calcular el agua corporal total y la masa corporal magra.

El pesaje subacuático y el BOD POD suelen ser más precisos, pero a la hora de decidir cuánto quiere invertir, recuerde que todos los métodos conllevan errores. El rango de error para los porcentajes de grasa corporal es de alrededor del 2-4%. Elijas lo que elijas, asegúrate de comprender los límites de tus resultados. Un buen entrenador podrá guiarte para que entiendas los resultados de tus pruebas.

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El término científico para la grasa corporal es “tejido adiposo”. El tejido adiposo cumple una serie de funciones importantes. Su objetivo principal es almacenar lípidos a partir de los cuales el cuerpo crea energía. Además, segrega una serie de hormonas importantes y proporciona al cuerpo algo de amortiguación y aislamiento.

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La grasa corporal incluye la grasa corporal esencial y la grasa corporal de almacenamiento. La grasa corporal esencial es un nivel básico de grasa que se encuentra en la mayor parte del cuerpo. Es la grasa necesaria para mantener la vida y las funciones reproductivas. La cantidad de grasa esencial difiere entre los hombres y las mujeres, y suele rondar el 2-5% en los hombres y el 10-13% en las mujeres. El rango saludable de grasa corporal para los hombres se define típicamente como 8-19%, mientras que el rango saludable para las mujeres es 21-33%. Mientras que el exceso de grasa corporal puede tener muchos efectos perjudiciales para la salud de una persona, la insuficiencia de grasa corporal puede tener efectos negativos para la salud por sí misma, y mantener un porcentaje de grasa corporal por debajo, o incluso en el rango de porcentaje de grasa corporal esencial es un tema que debe ser discutido con un profesional médico.

Cómo medir la grasa corporal en casa con una cinta

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Este método le dará una estimación del porcentaje de grasa corporal que podrá confirmar con otros métodos si así lo desea. Necesitarás una cinta métrica básica y unos cinco minutos para reunir todos los datos que necesitas para obtener una medición instantánea de la grasa corporal.

Es conveniente que tomes las medidas a primera hora de la mañana para obtener el resultado más preciso. Tu peso puede fluctuar a lo largo del día, por lo que es conveniente obtener tus cifras antes de que hayas comido o bebido algo.

Una vez que te hayas pesado, tendrás que tomar las medidas del cuerpo. Utiliza una cinta métrica suave y flexible (de tela o fibra de vidrio) para recoger las cifras. No utilices una cinta métrica elástica. Lo mejor es una cinta métrica como la que utiliza un sastre.

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