Energia geotermica en casa

¿Vale la pena la geotermia?

Cuando el aire fuera de su casa está bajo cero, a sólo 3 metros por debajo del suelo cubierto de nieve sigue habiendo 55 grados. O cuando el verano trae consigo un clima de 96 grados, la tierra bajo su casa se mantiene estable a 55 grados.

Probablemente haya experimentado este fenómeno en su casa sin darse cuenta. Cuando entra en el sótano en un día caluroso, se siente un ambiente agradable y fresco porque la tierra del otro lado de los cimientos está, lo ha adivinado, a 55 grados.

Existen ventajas y desventajas en las distintas configuraciones de lazos para la calefacción geotérmica del hogar. Los ingenieros de Dandelion utilizan sistemas de circuito cerrado. Los consideran la opción más eficiente y segura para los propietarios de viviendas.

Cuando se instala un sistema Dandelion, las tuberías de bucle cerrado con una solución de agua se entierran en el suelo debajo de su casa. “Bucle cerrado” significa que las tuberías están contenidas sólo en su casa. No están conectadas a una infraestructura mayor y no interactúan con ningún fluido fuera de su sistema.

La instalación de un sistema Dandelion puede ahorrar a los propietarios hasta un 50% en sus facturas de calefacción y refrigeración cada mes. Es una inversión inteligente que conlleva un ahorro a largo plazo, a la vez que mantiene su casa confortable durante todo el año.

Marcar esto como información personal

Teniendo en cuenta toda la atención que se presta a la energía solar en estos días, puede que le sorprenda saber que una de las soluciones más prometedoras a los altos costes de la energía no está en el cielo, sino enterrada bajo su césped.

  Casa xu la cañada

Las bombas de calor geotérmicas, muy eficientes, proporcionan una calefacción y una refrigeración limpias y silenciosas, y reducen las facturas de los servicios públicos hasta en un 70%. “Con esta tecnología, todo el mundo podría estar sentado encima de su suministro de energía de por vida”, dice el experto en fontanería y calefacción de TOH Richard Trethewey.

En principio, una bomba de calor geotérmica funciona como una bomba de calor convencional, ya que utiliza un refrigerante de alta presión para captar y trasladar el calor entre el interior y el exterior. La diferencia es que los sistemas convencionales captan el calor -y lo eliminan- a través del aire exterior. Los sistemas geotérmicos, en cambio, transfieren el calor a través de largos bucles de tuberías llenas de líquido enterradas en el suelo.

Como descubrieron nuestros antepasados cavernícolas hace mucho tiempo, si uno se adentra lo suficiente en el subsuelo, la temperatura de la tierra se mantiene constante a unos 50 grados, independientemente del calor o el frío que haga en el exterior. Así, mientras una bomba de calor convencional de “fuente de aire” se esfuerza por extraer el calor del aire helado del invierno o por verterlo en el sofoco del verano, su homóloga de “fuente de tierra” tiene la tarea comparativamente fácil de extraer y distribuir el calor a través del líquido a 50 grados que circula por su bucle de tierra.

Coste de la energía geotérmica en el hogar

Las bombas de calor geotérmicas (GHP), a veces denominadas GeoExchange, earth-coupled, ground-source o water-source heat pumps, se utilizan desde finales de la década de 1940. Utilizan la temperatura relativamente constante de la tierra como medio de intercambio en lugar de la temperatura del aire exterior.

  Casa en virgen de la vega

Aunque en muchas partes del país se registran temperaturas extremas estacionales -desde un calor abrasador en verano hasta un frío bajo cero en invierno-, a unos pocos metros bajo la superficie de la tierra el suelo se mantiene a una temperatura relativamente constante. Dependiendo de la latitud, la temperatura del suelo oscila entre los 7°C (45°F) y los 21°C (75°F). Al igual que una cueva, esta temperatura del suelo es más cálida que la del aire por encima durante el invierno y más fría que la del aire en verano. La GHP aprovecha estas temperaturas más favorables para obtener una alta eficiencia mediante el intercambio de calor con la tierra a través de un intercambiador de calor subterráneo.

Una bomba de calor de doble fuente combina una bomba de calor de aire con una bomba de calor geotérmica. Estos aparatos combinan lo mejor de ambos sistemas. Las bombas de calor de doble fuente tienen una mayor eficiencia que las unidades de aire, pero no son tan eficientes como las unidades geotérmicas. La principal ventaja de los sistemas de doble fuente es que cuestan mucho menos de instalar que una sola unidad geotérmica, y funcionan casi igual de bien.

Bomba de calor geotérmica

Aunque es difícil pasar por alto una enorme instalación solar o un campo repleto de turbinas eólicas, la energía geotérmica tiene tanta importancia que no suele suscitar tanto interés como sus hermanos más populares en el ámbito de las energías renovables.

  Las casas más extraordinarias del mundo

Y es una lástima, porque la energía geotérmica es bastante impresionante. Aprovecha las funciones naturales de la Tierra y les da un gran uso para calentar los hogares, crear electricidad y ayudar a impulsar el cambio global de los sucios combustibles fósiles que impulsan el cambio climático a las energías renovables.

“Si caváramos un gran agujero en el interior de la Tierra, notaríamos que la temperatura se calienta a medida que avanzamos. Eso es porque el interior de la Tierra está lleno de calor. Este calor se llama energía geotérmica”, explica la EPA en su Guía del estudiante sobre el cambio climático global.

La primera es la más conocida y fácil de entender. Las bombas de calor geotérmicas transfieren el calor moderado que se encuentra no muy lejos de la superficie de la Tierra a los hogares y edificios a través de un sistema de tuberías en bucle.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad